Curso: Plan de negocios y análisis de proyectos

DESCRIPCIÓN

Al término de este curso, los asistentes estarán capacitados para: 

  • Desarrollar planes de negocios con perspectiva estratégica que permita alcanzar los objetivos centrales de la organización con foco centrado en el cliente. 

  • Lograr diferenciar entre una idea y una real oportunidad de negocios. 

  • Valorizar la oportunidad de negocio. 

  • Desarrollar modelos de negocios CANVAS, con sus nueve bloques de construcción. 

  • Conocer y aplicar métricas que permitan monitorear el plan de negocios. 

  • Dimensionar que los riesgos inherentes al negocio requieren planes de mitigación. 

  • Realizar análisis financieros y valoraciones de la oportunidad de negocio. 

 

CONTENIDOS 

Módulo I: Estrategia y Análisis de Mercado 

  • La oportunidad de negocio, concepto-mercado-cliente. El qué, el cómo y el para quién.

  • La Industria, los competidores y los clientes.

  • Definición y determinación del cliente, la segmentación de clientes, tendencias.

  • Análisis del macro entorno, análisis PESTEL.

  • Análisis del micro entorno: 5 fuerzas de Porter. 

 

Módulo II: Análisis Interno 

El FODA y sus estrategias.

  • La cadena de valor.

  • La ventaja competitiva.

  • La estrategia competitiva.

  • Las estrategias de entrada, de crecimiento, la estrategia de salida. 

Módulo III: Modelo de Negocios CANVAS:  Los 9 bloques de construcción 

  • Los segmentos de mercado.

  • La propuesta de valor.

  • Los canales de distribución y comunicación.

  • La relación con los clientes.

  • Los flujos de ingresos.

  • Los recursos claves.

  • Las actividades claves.

  • La red de partners o asociaciones claves.

  • La estructura de costos.

  • Ventajas y desventajas. 

Módulo IV: El Marketing Mix 

  • Estrategias de fijación de precio, de manejo de productos, la distribución, las promociones y su impacto, la publicidad y comunicación, las personas desde el marketing, la estandarización de los procesos, la experiencia del cliente, la Postventa, el marketing digital, las redes.

  • El cuadro de mando para el marketing. Las métricas e indicadores. 

Módulo V: Plan de Financiamiento 

  • Fuentes de financiamiento

  • Tipos de Costos y Gastos

  • Punto de Equilibrio

  • Contabilidad Financiera 

Módulo VI: Evaluación de Proyectos 

  • VAN TIR Payback Incertidumbre y Riesgo 

Módulo VII: Aplicación Práctica 

  • Desarrollo de Planes de Negocio y ejercicios prácticos.

MODALIDAD ONLINE SINCRÓNICO 

24 HORAS CRONOLÓGICAS